Los Cuatro Obstáculos de Bitcoin: Primera Parte – Usabilidad

Bitcoin es una tecnología fascinante con un potencial enorme. Pero deben aparecer cuatro elementos para que dicho potencial se materialice. Este es el primero de una serie de cuatro artículos, donde tratamos la usabilidad.

A Bitcoin se lo ha marcado de ser a las monedas de curso legal lo que BitTorrent fue con respecto al monopolio del copyright. Yo creo que tiene el potencial de serlo. Pero hoy en día está muy lejos de eso. La fuerte escalada en el valor de los Bitcoins es, de acuerdo a mi punto de vista, una especulación sobre la materialización de dicho potencial. Pero me voy a basar en mis 25 años de experiencia profesional en el desarrollo de software y voy a dar mi opinión sobre los posibles puntos débiles del proyecto.

LOS CUATRO OBSTÁCULOS DE BITCOIN
Esta es una serie de artículos sobre los que Falkvinge identifica como los cuatro obstáculos de Bitcoin, luego será continuada por una serie sobre los cuatro motores de Bitcoin. Este es el primer artículo y trata sobre la usabilidad. Los otros son sobre transacciones, garantías, y las casas de cambio.

Los actuales programadores son, en mi opinión, técnicamente muy hábiles. Y eso también es su talón de Aquiles. Alguien capaz de hacer que una lógica compleja funcione a la perfección, nunca es bueno en hacer que esa lógica sea fácil de entender y usar. Son dos conjuntos de habilidades totalmente distintos que no están — ni pueden estar — presentes en la misma persona. Y la mayor parte de las personas técnicas no se dan cuenta de esto, dado que construyen cosas que ellos entienden.

Retomemos la analogía con BitTorrent. Bram Cohen creó la tecnología. ¿Cuántos de ustedes han usado el cliente para BitTorrent de Bram Cohen? ¿Nadie? ¿Ni siquiera uno? Me imaginaba. Todos usan Transmission, Deluge, µTorrent, Azureus… clientes creados por personas que tomaron la tecnología y la hicieron utilizable. Resumiendo: Nadie usa el cliente para BitTorrent de Bram Cohen.


Así es como uno envía dinero. ¡No puede ser!.

Es teóricamente posible que una persona capaz de realizar la lógica también sea hábil dando usabilidad, pero en mis 25 años de experiencia no encontré ni una. Aunque sí conocí muchos programadores que creían serlo.

El cliente actual de Bitcoin no puede ser considerado algo más que una prueba de concepto. Lo que los programadores necesitan hacer para que el ecosistema empiece a ser usado, es delegar las tareas de usabilidad a otras personas. ¡Creen librerías! ¡Librerías PHP, ensamblados para .NET, DLLs para Windows, plugins para WordPress!

Cuando esto suceda, las personas que aman la usabilidad pero no la complejidad criptográfica empezarán a crear el verdadero ecosistema.

Algunos casos de uso básicos que deben resolverse para que el ecosistema de Bitcoin alcance su potencial exitosamente son:

  • ¿Por qué no puedo combinar dos billeteras fácilmente?
  • …o partir la que ya tengo?
  • ¿Por qué no puedo suscribirme a un servicio que pueda variar el precio (la electricidad por ejemplo), con una sola acción de confirmación?
  • … o crear un servicio al que otros puedan suscribirse?
  • … y cobrarles a luego de una simple confirmación?
  • ¿Por qué no puedo agregar más bitcoins usando un único botón en el cliente y una tarjeta de crédito?
  • ¿Por qué no puedo crear una billetera compartida por un grupo con límites de gasto individuales?
  • ¿Por qué no puedo escribir código para mi blog WordPress que acepte bitcoin?
  • ¿Por qué no puedo pagar con mi teléfono sin el riesgo de perder todo mi dinero si me roban el teléfono o lo pierdo?
  • ¿Por qué no puedo integrar fácilmente el cobro por bitcoin en mi negocio online?
  • ¿Por qué no puedo escribir código en el programa de administración de mi organización para que reciba y envíe bitcoins?

La lista sigue y sigue. Pero lo realmente necesario en este momento, no es resolver los problemas mencionados en la lista, sino permitir que otras, nuevas personas, los resuelvan. Y para lograrlo, los desarrolladores necesitan clarificar y limitar su rol en el ecosistema: ellos necesitan ser los que mantienen la tecnología y las librerías, pero no los que controlan la experiencia del usuario final. Hay mucho invertido en Bitcoin, hay gente interesada en verlo exitoso y que quieren agregar algo al ecosistema.

La prueba de concepto está y funciona bien, pero necesitamos avanzar hacia un ecosistema completo para que Bitcoin alcance su potencial.

Rick Falkvinge

Rick is the founder of the first Pirate Party and a low-altitude motorcycle pilot. He lives on Alexanderplatz in Berlin, Germany, roasts his own coffee, and as of right now (2019-2020) is taking a little break.
arrow